Las fronteras digitales no son siempre las mismas que las políticas. O por lo menos ese es el intento en los últimos años respecto a la telefonía móvil.
Según anunció el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), hablar por teléfono o conectarse a Internet en Chile será como hacerlo desde nuestro paíspara los turistas argentinos que viajen al país trasandino. Esto se debe a la eliminación del roaming entre ambas naciones.
Con esta implementación se acabará un ritual de todos aquellos que viajaban fuera de Argentina: minutos antes de partir le apagan los datos al teléfono o lo dejan en modo avión hasta la vuelta.
Este acuerdo implica que tanto los turistas argentinos que viajen a Chile, como los turistas chilenos que visiten Argentina, podrán usar todas las funciones de su teléfono celular (SMS, datos, voz) al mismo precio que en su país.
El convenio también establece que la información sobre precios y tarifas deberá ser accesible para los usuarios. Además el turista deberá poder controlar sus consumos de datos, voz y SMS de manera práctica y sencilla.
¿América Latina sin roaming?
Hace dos meses, los delegados de 19 países suscribieron un acuerdo para eliminar los cargos extra por los servicios de roaming, en el marco de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) en Buenos Aires.
El objetivo de la región es poder tener un convenio similar al que tienen los países europeos, en donde los usuarios pueden cruzar las fronteras sin tener un mayor costo para hablar o usar los datos móviles.
Lo que se desconoce en este caso es si las compañías pondrán un límite de uso, o cobrarán un recargo cuando se pasa un promedio.
Fuente: TN