El escándalo por el uso indebido de datos de 87 millones de usuarios de Facebook está lejos de terminar para el emporio digital de Mark Zuckerberg. La red social confirmó que recopilaba información de los internautas, incluso cuando no eran miembros de esa página, una práctica que también siguen otras empresas del sector, según manifestaron en una nota publicada en un blog.
Cuando fue a declarar al Congreso, el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, admitió que el grupo recolectaba muchos más datos que los que sus usuarios comparten en su perfil. El texto de David Baser, uno de los responsables del grupo, amplió esa información: aseguró que "recupera datos de otros sitios de Internet o aplicaciones", recurriendo a una de las numerosas "herramientas" de marketing de la web, que permiten evaluar el impacto de sus anuncios no solo en la red social sino fuera de ella.
Por ejemplo, recupera informaciones cuando un usuario hace clic en el botón "Me gusta" o "Compartir" en otro sitio, cuando accede a un sitio o una aplicación a partir de su "login" en Facebook o cuando cliquea en una publicidad de una empresa que forma parte de la red de anunciantes de la red, aunque el aviso esté colocado en forma externa.
"Cuando usted visita un sitio o una publicación que utiliza nuestros servicios, nosotros recibimos informaciones incluso si usted está desconectado o si no tiene una cuenta de Facebook. Eso sucede porque los otros sitios o aplicaciones no saben quién utiliza Facebook", escribe Baser. Para el directivo muchas otras empresas recogen datos de esta forma, entre ellas Twitter y Google.
Algunas de las informaciones del usuario que pueden ser recuperadas son la dirección IP, el navegador (Chrome, Safari, Explorer) o el sistema del aparato (Android, Windows, entre otros). "Nosotros exigimos a los sitios y aplicaciones que emplean nuestras herramientas que les digan a ustedes que reúnen informaciones y que las comparten con nosotros y (exigimos) que les pidan a ustedes permiso", indicó Baser.
Fuente: TN