La aplicación Glovo desembarcó en Salta y ya recibió el rechazo del sindicato que agrupa a los servicios de cadetería y mensajería. Los acusan de precarizar una actividad que desde sus inicios presenta altos índices de informalidad.
Si bien no hay datos estadísticos oficiales, estiman que en la capital existirían alrededor de 1.800 trabajadores totalmente en negro que se dividen en las 38 cadeterías que hay en la ciudad. Tan solo 370 motoqueros, que representan el 17%, están en relación de dependencia y registrados como trabajadores de reparto domiciliario.
Carlos Cruz, titular de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM) teme que con la irrupción de Glovo, muchas de las mensajerías que existen desaparezcan y además expresó que también corren riesgo los empleados que están en blanco.
El mercado de las aplicaciones para celular viene creciendo en el país y las que brindan un servicio de delivery prosperaron en los últimos años. Sin embargo, también crece el rechazo por parte de las organizaciones sindicales que deciden enfrentar directamente a estas gigantes multinacionales.
"El tema de la app es algo que viene a precarizar más la actividad, es más de lo mismo. Es peor para el trabajador porque no tiene dónde reclamar un accidente de tránsito o un pedido que no haya sido pagado, acá te responde una computadora", expresó Carlos Cruz.
El sindicalista afirmó que "los compañeros" que están trabajando en Glovo están siendo "seducidos" porque desde la empresa les ofrecen un equipo de lluvia, una campera, 3.000 pesos, un cargador portátil para el celular y una caja para llevarla como mochila o adjuntarla a la moto o bicicleta.
"El Estado no te da una herramienta para regularizar esta actividad. Acá los repartidores van a ser monotributistas y cuando no paguen van a ser deudores del Estado que te debería dar derechos. Estamos viendo que es una lucha de pobres contra pobres. El trabajador para cuidar su fuente laboral se tiene que pelear con su compañero, que también está peleando el mango", dijo.
El gremialista criticó al Gobierno nacional porque le dio entrada a esta aplicación que precariza el trabajo de mensajería y adelantó que desde la asociación van "a hacer lo que corresponde" para luchar por sus derechos. Al igual que pasó con Uber, van a salir a escrachar a las personas que utilicen este servicio.
"Ya están trabajando. Se los puede ver en la plaza 9 de Julio que están conectados a la app hasta que les caiga un trámite. Hasta ayer (por el martes) entregaron 80 cajas, pero ellos quieren llegar hasta 600 personas como cadetes en Salta", agregó el gremialista.
Desde ASIMM fueron al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), ya que consideran que son ellos los que tienen que regular esa aplicación y bloquearla, como ya pasó en otras ciudades.
Otra denuncia que expresó es que los repartidores no tienen aseguradora de riesgos del trabajo (ART) y si tienen un accidente "nadie se hace cargo". Organizaciones sindicales de Buenos Aires también denunciaron que los trabajadores no tienen vacaciones, obra social, aguinaldo, paritarias ni aportes patronales. "Es el Estado el que dejó que se metan en nuestro país y la necesidad que existe hace que trabajen por dos pesos, nosotros como sindicato vamos a salir a escracharlos. Si Glovo los pone en relación de dependencia, o sea que estén en blanco como cualquier trabajador, recién ahí podríamos aceptar que entren. Nosotros tenemos que representar a los trabajadores para que estén como corresponden", expresó el gremialista.
Reunión con Isa
Carlos Cruz adelantó que serán atendidos por el vicegobernador de la Provincia, Miguel Isa. En la reunión le plantearán la situación y le pedirán que movilice una ley que salió desde el sindicato y que busca regular toda la actividad de aplicaciones y mensajería en Salta.
"Es una ley que se aprobó en Buenos Aires, nosotros la tomamos y la adaptamos a la realidad de Salta. Esta ley estaría terminando con el trabajo desregulado en la provincia y le pondrían un fin a esas app para que cumplan las obligaciones con el trabajador. Es una ley necesaria para el sector y creemos que va a servir para terminar con el trabajo precario que tenemos en Salta. Nosotros queremos que esta actividad se regularice", finalizó Cruz.