Instagram se ha propuesto ser el adalid de la positividad y el buenrollismo de este siglo. En la red social de fotos de la casa Facebook no caben haters ni acosadores, especialmente aquellos que puedan perjudicar a su público más joven, los adolescentes. Por eso, acaba de presentar una batería de medidas para combatir el bullyng, incluida una inteligencia artificial -machine learning- para escanear fotos e identificar el contenido "problemático".
Este "aprendizaje automático" sirve para detectar cualquier elemento de acoso e informar automáticamente del contenido que debe ser revisado por un equipo humano de operaciones de redes, según ha avanzado el jefe de Instagram, Adam Mosseri. "Esta herramienta nos ayudará a identificar y eliminar un número mucho mayor de comportamientos de acoso en internet", explica en un comunicado. "Este es un gran paso, ya que muchas víctimas no se atreven a denunciar", ha explicado.
La implementación de esta nueva herramienta será gradual y va a producirse en las próximas semanas.
A principios de año, Instagram ya introdujo un filtro de comentarios de acoso para detectar y ocultar proactivamente los mensajes de acoso de Feed, Explore y Profile. Ahora, este filtro también se incorporará a los comentarios de los streamings "para asegurarnos de que Live siga siendo un lugar seguro y divertido para conectarse auténticamente con tus amigos e intereses". Los usuarios podrán controlar quién puede comentar sus fotos, vídeos y clips en vivo a través de la sección de controles de comentarios, que se encuentra en la configuración de la aplicación.
La cámara de la amabilidad
Pero Mosseri no solo quiere ponerle coto a los comportamientos abusivos e hirientes, entre las novedades de Instagram se encuentran un nuevo filtro para potenciar la amabilidad: "la cámara de la bondad". Esta nueva característica se ha creado en colaboración de la actriz, bailarina y estrella de Dance Moms Maddie Ziegler (la hemos visto crecer en los vídeos de Sia Chandelier, Elastic Heart, Big Girls Cry, Cheap Thrills, The Greatest y Rainbow). Además, la aplicación ha escogido a otros cinco Embajadores de la bondad, jóvenes estadounidenses que han creado sólidas comunidades solidarias dentro de la plataforma.
Todos aquellos que sigan a Maddie Ziegler automáticamente tendrán el nuevo filtro en su Instagram. En el modo selfi, la pantalla se llenará de corazones y se alentará a los usuarios a etiquetar a los amigos y usuarios a los que deseen apoyar. A continuación, el usuario recibirá una notificación conforme se le mencionó en una historia y podrá elegir compartirla en su cuenta o usar el efecto de la bondad y la alegría para transmitirla a otra persona.
Instagram espera así crear un efecto dominó y expandir la positividad por toda la red.