Uno de los desafíos de la era digital es decidir dónde y cómo informarse. Habiendo tanta diversidad de medios, plataformas y redes sociales, la atención del usuario parece estar tironeada cada vez por más actores. Y en medio de esto surge la pregunta sobre qué contenido puede ser considerado relevante o no.
¿Qué rol juegan los medios en este sentido? ¿Podrán sobrevivir este ecosistema en constante transformación que propone el mundo digital? En el marco del evento IAB Now, representantes de los principales medios de comunicación en la Argentina analizaron la dinámica en la que está envuelta el sector, en un entorno donde circula gran cantidad de información y hay cada vez más competencia por la atención de los lectores.
Cuando se produce un hecho que conmueve y afecta a la población, como puede ser una crisis económica, una catástrofe o un atentado, la audiencia opta por informarse en medios consolidados o tradicionales, aseguró Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín.
“Estamos viendo una disrupción tecnológica como nunca antes, pero soy optimista”, destacó Hadad
"Estamos viendo una disrupción tecnológica como nunca antes, pero soy optimista. Nunca antes hubo tanta información", destacó Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae. En este sentido destacó que el desafío que surge en este nuevo contexto es poder diferenciar la información de calidad de las noticias falsas.
"Cuando la sociedad tiene alguna duda o algún temor, al final del día recurre a algún medio reconocido por su historia, sus primicias, sus periodistas, por la forma de contar la realidad e interpretarla", añadió.
Guillermo Rivaben, CEO de La Nación, dijo que en un contexto de sobreabundancia de información hay una gran oportunidad para destacarse con contenido de calidad. Y en este sentido destacó la investigación de los cuadernos que pusieron la lupa sobre un entramado de coimas y corrupción. "Cuando llega la hora de poner sobre la mesa los valores y desafiar las estructuras de poder, los medios vuelven a cobrar relevancia", concluyó.
Jorge Fontevecchia, presidente y CEO de Perfil, dijo que los medios atraviesan una crisis de confianza porque hoy la gente los ve como parte de un sistema que no genera oportunidades, sino, por el contrario, que profundiza las diferencias.
“Internet permite potenciar lo bueno y lo malo, el único mecanismo de defensa es hacer periodismo de calidad”, destacó Fontevecchia
"Hace 50 años, una persona consideraba que leer el diario o ver el noticiero era algo que le servía porque había una idea de progreso, había una lucha por dos modelos económicos", dijo. Y añadió: "en esa batalla estar informado, saber, era importante para tener éxito en la vida, ir a una buena universidad era importante", dijo.
En el contexto actual, el saber ya no garantiza un ascenso social ni una mejor calidad de vida, de ahí que haya un menor interés por la información, remarcó. "Los medios somos percibidos como parte del establishment, somos parte de la Matrix y si yo vivo peor que mi viejo, entonces la matrix está mal", concluyó.
Sobre la audiencia y el ranking en la web
Se llama SEO (Search Engine Optimization) a las diferentes herramientas a las que se puede recurrir para que un contenido esté mejor ubicado en los buscadores. En la práctica tiene que ver con fórmulas para titular una nota u organizar un contenido dentro de un artículo con el fin de que logre un buen posicionamiento.
¿Cuán relevante es este dato para los medios? ¿Trabajan para satisfacer los criterios necesarios para que las notas estén bien ubicadas en el ranking algorítmico? "Gracias a Google sabemos titular bien, poner las palabras exactas, tenemos un equipo dedicado a eso. Trabajamos para el público y para Google. Porque detrás de Google hay público", destacó Hadad.
Etchevers dijo que "Google es el gran distribuidor" de contenido y que si no se hace un buen trabajo de SEO, "el material termina siendo aprovechado por portales que replican esa información que originalmente fue producida por un medio que cuenta con periodistas profesionales".
"Hoy la audiencia usa Google para acceder a su contenido, tenés que estar ahí y bien ubicado", analizó Rivaben. Por eso dijo que cualquier redactor en la actualidad debe conocer las herramientas de SEO. Y añadió que es fundamental combatir el plagio porque atenta con "la industria periodística que pone el esfuerzo en generar contenido e investigación de calidad".
"Para hacer periodismo de manera autónoma e independiente del poder se requiere de sustentabilidad y esa sustentabilidad es imposible si lo que vos generás con esfuerzo se replica en formato de plagio", concluyó.
"Internet permite potenciar lo bueno y lo malo, el único mecanismo de defensa es hacer periodismo de calidad", destacó Fontevecchia. En este sentido, dijo que el periodismo es también responsable si una sociedad progresa o no, en función del contenido que genera.
“Hoy la audiencia usa Google para acceder a su contenido, tenes que estar ahí y bien ubicado”, analizó Rivaben
¿Hay que regular a los gigantes informáticos?
Etchevers destacó que entre las redes sociales y los medios hay un trabajo colaborativo ya que por un lado las plataformas sirven para llegar a cierta audiencia y por otro lado, los medios aportan contenido para esos espacios. En este sentido, en los medios ya se está comenzando a pensar en varios contextos de trabajo conjunto para que las plataformas avancen de la mano de los medios, y "sin dejarlos afuera".
Etchevers destacó que entre las redes sociales y los medios hay un trabajo colaborativo (Fotos Nicolás Aboaf)
Hadad remarcó que el tema de cómo regular estos ecosistemas es algo complejo. "Hoy Facebook es más grande que un país y cualquier aplicación de las 50 que tenemos en nuestro celular nos pide acceso a nuestros contactos, cámara o fotos", dijo. Y añadió que "somos colonizados voluntarios que admitimos todo lo que nos piden".
"Google por un lado te facilita la vida y por el otro te están monetizando la vida. Cuando uno analiza esto de la economía de los datos, hay un pensador francés que habla del algoritmo de la vida, porque estamos eso, y se entra con algún grado de alerta", explicó Rivaben.
"La solución para mí es más internet. Me parece que cualquier monopolio es muy peligroso", dijo Fontevecchia. Y remarcó que "el periodismo de investigación se creó gracias a la Ley Antitrust porque hasta ese momento había siete familias que manejaban todo".
Fuente: Infobae