Cada vez que llega a algún lugar, la aplicación Uber causa polémica. La resistencia principalmente de los gremios que agrupan a los taxistas genera conflictos y dificulta la implementación de este servicio.
Eso es lo que sucede en Salta, en donde ya hubo movilizaciones de taxistas, quienes se encuentran en estado de alerta, según ellos mismos manifiestan.
Pese a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación considera legal este servicio, desde algunos sectores aún se resisten a aceptar el fallo que se produjo en agosto pasado.
Así, la Justicia afirma que esta aplicación de transporte “no presenta un trastorno del servicio de transportes general"., luego de que los abogados del Sindicato de Peones de Taxis dela Capital Federal contra 33 conductores de UBER, quienes estaban acusados de "entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos y asociación ilícita".
Aun así en la Capital Federal Uber es considerado ilegal ya que afirma que el servicio de autos particulares no está habilitado para funcionar como transporte público e impulsa un juicio en su contra por evasión impositiva.
Mendoza es la primera provincia del país en regular el servicio de Uber
Diferente es el caso de Mendoza en donde se aprobó una ley de movilidad, que permite el uso de estas herramientas privadas de transporte, como Uber, que ofrecen el traslado de pasajeros a través de internet.
La ley establece el uso legal de las aplicaciones, pero contemplando las leyes nacionales, por lo que deberán aportar una alícuota de Ingresos Brutos del 1% de la ganancia por viaje, que estará destinada a un fondo para la adquisición y modernización de nuevas unidades de transportes. Además, los choferes de taxi que lo deseen podrán inscribirse en Uber y utilizar sus autos actuales.
¿Qué pasa en Salta?
Rodolfo Rodríguez, fue uno de los taxitas que tomó la voz por sus compañeros y manifestó: “estamos en estado de alerta. Formamos este Frente con la Unión de Peones de taxis, con la Unión de Propietarios, estamos todos unidos y algo que cabe destacar es que los dirigentes hemos dejado de lado el protagonismo, este frente lo integran todos los compañeros que quieran integrarlo no necesariamente tienen que ser dirigentes o de alguna organización o sindicato, acá están todos”.
Además fue crítico con el gobierno. “Hay un facilismo que se otorga y no puede ser que una empresa fantasma se instale para brindar un servicio público cuando el servicio publicó está establecido por normas por leyes que se deben de cumplir no tanto por nuestra función de trabajadores del sector sino también por un respeto hacia la ciudadanía que está recibiendo ese servicio”, indicó.
Por su parte Fernando Carreras dijo: “venimos hace más de 14 años regidos por la ley de transporte de la provincia de Salta, la 7322, que rige como normativa que nosotros nos tenemos que poner a disposición de la AMT. Durante 14 años hemos cumplido el pacto social que se estableció en el tema de transporte de colectivos, taxis, remises y transporte escolar y durante 14 años hemos prestado un servicio de eficiencia en Salta. Y hoy en día nos vemos avasallados por esta empresa fantasma”.
Asimismo, Rodriguez manifestó que el servicio de taxis en Salta actualmente es bueno y que “al servicio siempre lo brindamos con la mejor predisposición”. A su vez protestó contra el aumento de los combustibles y las tasas impositivas que deben pagar.
Consultado por la supuesta incumbencia de la política respecto al desembarco de Uber en la provincia, el representante de los taxistas indicó que “esta es una empresa con poder de convencimiento económico. Ellos no van a venir a una provincia desconocida del interior y se van a instalar así como así. Evidentemente hay una facilidad que se le otorga”.
Por último Carreras vaticinó que “esto producirá un caos total en el sistema de transporte”.