La empresa MERCO VIAL S.A., dedicada a la construcción de infraestructura ferroviaria, hidráulica y vial, informó que lleva adelante la renovación de vías en los ramales C15, C, C8, C28, CC y C12 en Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
“Son 508 kilómetros de vía que están en su etapa final de renovación, eso está por terminar en unos meses y es un gran aporte para la logística del transporte. Después faltaría enlazar la parte de Salta con Jujuy y Tucumán”, comentó en Radio Pacífico Aldo Argañaraz, referente de la Asociación de Exferroviarios Unidos de Salta.
El principal beneficio de la obra es que revitalizará las economías regionales, y apostando al desarrollo de las regiones más alejadas de los puertos de exportación, a través de la comunicación mediante el sistema ferroviario. Pero, el problema que surgió es el reclamo que hacen desde el Sindicato de Camioneros porque este proyecto “les robaría trabajo”.
“El sistema de los camiones está colapsado. Hay productores que no pueden sacar su producto porque no hay suministro de camiones, es una situación límite y ya aseguraron que no se puede sostener. El ferrocarril no actúa como competidor crítico de los camiones, sino como una forma de coaccionar ambas cuestiones y que no se llegue a un conflicto, sino a soluciones”, explicó Aldo.
Por otro lado, comentó que hay varias personas que están capacitadas para trabajar en ferrocarriles, pero están desocupadas, por lo que pidió que los tengan en cuenta a para el ingreso al sistema ferroviario.