La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), junto a la Municipalidad de Salta, a través de la Secretaría de Movilidad Ciudadana, firmaron un convenio de colaboración para regular y controlar el servicio de transporte de taxis y remises que ingresan y egresan a la capital provincial desde el interior.
“La verdad que el transporte es muy dinámico y obviamente va creciendo la ciudad, creciendo las localidades y se va haciendo necesario complementar y reordenar un poco lo que es el transporte. Por parte de la provincia está la idea de reorganizar el sistema de taxis y remises en el interior y por parte de la Municipalidad organizarlo en el ejido municipal”, explicó en Radio Pacífico Marcelo Ferraris, presidente de AMT.
De forma conjunta con la municipalidad desde la AMT delinearon el recorrido que tendrán los taxis y remises que ingresan desde el interior a la ciudad y cuáles serán los puntos que tendrán para ascenso y descenso de pasajeros.
El primer destino está delimitado dentro de la playa de estacionamiento del Cementerio de la Santa Cruz, en la Avenida Richieri y Talavera. Para ello, podrán ingresar desde el acceso de la ciudad de Salta (ex Aunor), por la avenida Asunción, la avenida Yrigoyen, la rotonda de la Avenida San Martín, retomar por la Yrigoyen, Pedro Pardo, y finalmente acceder al lugar asignado. Como segunda alternativa tendrán el ingreso por la ruta nacional 68, la avenida Ex Combatientes de Malvinas, la rotonda de Limache, la Avenida Tavella, avenida Yrigoyen y Talavera hasta arribar al cementerio.
El segundo punto estará sobre la calle Aniceto Latorre, entre la Avenida Sarmiento y la calle 25 de Mayo. Y el circuito delimitado será: la ruta nacional 9 (ingreso a la ciudad de Salta), Acceso Norte, la avenida Patrón Costas, la Avenida Bolivia, avenida Arenales, avenida Sarmiento, la rotonda del Monumento 20 de Febrero, Aniceto Latorre y arribo al sector demarcado para el ascenso y descenso de pasajeros.
“Hay muchos vehículos del interior que llegaban con pasajeros y se ponían a trabajar en la Ciudad. Esto lo que intenta hacer es ordenar los sistemas. Son más o menos 400 vehículos que ingresan todos los días, por distintos puntos y desde distintas localidades. En su momento la AMT no tenía registros de ellos, ahora tenemos registros y los estamos empadronando”, explicó Ferraris.
Otra de las cosas en la que están trabajando en conjunto con la municipalidad es el cruzamiento de información y datos acerca de multas, para tener en cuenta todos los antecedentes de una persona a la hora de sacar el carnet.
“Estamos viendo de qué manera contribuimos ambas partes para mejorar el sistema. Analizamos el sistema de transporte en el ejido municipal y trabajamos en conjunto para llevarle el mejor transporte a la gente”, dijo el funcionario.
Por otro lado, sobre el transporte ilegal Marcelo explicó que “se fijó una tarifa nocturna que intenta darle un incentivo al transporte legal para que trabajen. Estamos en la lucha contra el transporte ilegal y ver de qué manera podemos contener parte de esta gente”.