El área metropolitana de Salta podría quedar sin colectivos urbanos e interurbanos desde la primera hora del próximo viernes, si la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (Saeta) no regulariza servicios adeudados a las operadoras de las líneas.
Así lo adelantaron las ocho subconcesionarias del sistema en una nota que ingresó al directorio de Saeta el pasado lunes y cuyo contenido se conoció ayer.
"Nos dirigimos al presidente y directores a efectos de expresarle nuestra preocupación por la falta de pago de los servicios y adicionales prestados en el mes de marzo pasado, que se encuentran vencidos", manifestaron las licenciatarias Alto Molino, Eduardo Ale, El Cóndor, Ahynarca, Transal, Ale Hermanos, San Ignacio y Tadelva.
Sus apoderados remarcaron que los pagos que efectúa Saeta constituyen "el único ingreso" con que cuentan las empresas para mantener sus operaciones. Agregaron que, por la actual situación de emergencia, "en estos momentos todos los insumos indispensables para la prestación deben abonarse de contado, o anticipadamente, con aumentos de precios del 100%".
Afirmaron que el sector tampoco puede acceder a créditos, porque el actual precio del kilómetro les imposibilita hacer frente a costos financieros. "Además, las actuales y muy limitadas líneas de crédito difícilmente nos serían otorgadas por el vencimiento de los contratos", puntualizaron. Las licencias del área metropolitana vencieron el 31 de julio de 2018 y la prórroga, de dos años, está próxima a expirar.
Las operadoras del sistema metropolitano de colectivos afirmaron que hoy "es tan grave la situación que resulta imprescindible para la supervivencia de las empresas el cumplimiento de los pagos por parte de Saeta".
"Por estas razones, y para no abundar en otros detalles conocidos por todos los miembros del directorio, ponemos en su conocimiento que, en caso de no recibir urgentemente los pagos de la totalidad de las sumas adeudadas nos veremos obligados a interrumpir nuestros servicios a partir del próximo viernes 24 de abril".
Manifestaron que la decisión "nos resulta sumamente difícil en estos momentos en que la sociedad requiere especialmente del transporte". Indicaron que "hemos demostrado nuestra mejor predisposición para ajustar horarios, disminuir flota, comprar a nuestro cargo elementos de protección para el personal y cumplir con todas las imposiciones de Saeta sin oponer ningún tipo de objeciones, pero la necesidad de fondos es una cuestión que no podemos superar, por lo que esperamos una solución urgente que evite la medida anunciada", con duración indeterminada
Larga distancia: analizan medidas de prevención
El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, mantuvo una comunicación con los gobernadores de Salta, Mendoza, Santiago del Estero, Chubut y Chaco para analizar medidas relacionadas con la emergencia del COVID-19 y el posible regreso del servicio de transporte de larga distancia de manera administrada a futuro. En los próximos días continuarán las reuniones con gobernadores provinciales.
Meoni dialogó sobre la emergencia por el COVID-19 con los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; Mendoza, Rodolfo Suárez; Chubut, Mariano Arcioni, y Chaco, Jorge Capitanich; en el marco de una serie de encuentros que se vienen llevando adelante desde la cartera con distintas autoridades y referentes del interior del país.
“Con cada uno de los gobernadores fuimos entablando el diálogo en función de lo que significa el transporte para el interior de las provincias, el transporte de larga distancia, cómo vamos a renovar de aquí en más a partir de la pandemia.”, sostuvo el ministro de Transporte.
El funcionario agregó: “Estamos viendo cómo podemos colaborar con cada una de las provincias para trasladar a las personas de un lugar a otro con todas las dificultades que hay en el país. Por otro lado, estuvimos trabajando y pensando un plan de inversiones porque la Argentina no termina solamente en la pandemia, y tenemos que pensar en cómo de aquí en adelante vamos a poder reactivar cada una de las provincias y cada una de las regiones. Nosotros creemos que es a partir de la inversión en la obra pública como se puede sustentar el desarrollo de cada una de las regiones, y por eso hablamos con cada uno de los gobernado res”.
En las reuniones se trabajó de manera coordinada en futuras acciones para prevenir la expansión de contagios en el transporte y se confirmó a los gobernadores que se mantiene el esquema de compensaciones en el transporte por 120 días más para ayudar a las provincias ante la crisis económica que generó la pandemia en todo el país.
Además, los funcionarios profundizaron también sobre el eje del retorno del servicio de transporte de larga distancia, los posibles avances en relación al regreso de las personas a la residencia habitual y nuevas herramientas para mejorar el cuidado de la salud en el marco de la emergencia sanitaria.