Los feriados, sean XXL o no, en estos últimos años se transformaron en un salvavidas. Se volvieron una oportunidad para seguir fortaleciendo la industria del turismo que, desde la pandemia, atraviesa por distintos vaivenes. Por el impacto económico que deja a la provincia, esta actividad se convirtió en una de las más importantes.
El nivel de ocupación hotelera siempre funciona como un termómetro para saber si un feriado turístico va a tener buenos resultados o no. Aunque todavía no se sabe qué porcentaje de reservas hay para Semana Santa, se presume que va a ser alto, como años anteriores. Es por eso que los empresarios del sector tienen muy buenas expectativas para el próximo fin de semana largo que tendrá la provincia.
Según la página de turismo Booking.com -que puede tomarse como un buen indicador-, para los feriados por las festividades religiosas de Pascuas, que van desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de abril, el 80% de los alojamientos publicados en la página web ya no están disponibles.
Sin lugar a dudas, con la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro en septiembre, Semana Santa es el feriado más rentable para el turismo local, y los números respaldan esa afirmación.
Durante las Pascuas de 2022 la provincia reportó que más de 31.000 turistas de distintos puntos del país arribaron a Salta, generando un impacto económico por más de $474 millones. La ocupación hotelera durante esas fechas en la capital llegó al 93%, mientras que los principales destinos turísticos, como Cachi, Cafayate, Guachipas y San Lorenzo, reportaron casi una ocupación plena.
Los feriados en Argentina se toman como una oportunidad para viajar y ya se volvió habitual que las localidades turísticas tengan una alta demanda durante esas fechas y que el nivel de reserva que supere el 90%.
Gustavo Di Mecola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, dio sus impresiones sobre la actividad turística y afirmó al diario El Tribuno que la ocupación hotelera en marzo es superior al 45%, por lo que lo describió como un "buen mes".
"Se está llenando de turistas que vienen del extranjero. Está mucho mejor la ocupación ahora en marzo que en la temporada de verano. Este mes es una buena época para el norte. Marzo se convirtió en un buen mes en los últimos años y no es diferente este", expresó el empresario local.
Di Mecola afirmó que por ahora "sigue la tendencia" de que llegan más extranjeros y además agregó que empiezan a viajar los jubilados y la gente que no tiene hijos en el colegio y sabe que puede conseguir una buena tarifa.
"Es una temporada que se aprovecha porque se mantienen las tarifas de los meses de verano y con la inflación que hay en el país esta época se hace muy atractiva para los turistas. Hasta Semana Santa el sector mantiene los precios", remarcó.
En cuanto a las reservas, el presidente de la Cámara de Turismo afirmó que ya hay un buen nivel para Pascuas y que ese feriado XL "se vende solo".
Juan Lucero, presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines, en diálogo con El Tribuno expresó que como siempre los feriados son importantes para el movimiento turístico. Esto se debe a que se ha modificado la forma de hacer turismo.
La gente, sobre todo la que vive dentro del país, elige la forma de hacer viajes cortos, varias veces al año y a distintos destinos turísticos de Argentina. Esta es una tendencia que se fue afianzando con el tiempo en el país, sobre todo después de la pandemia y también motorizada por la crisis económica que viven los argentinos.
"Los feriados largos tienen un montón de beneficios económicos para el sector, y es por eso que tenemos muchas expectativas para el de Semana Santa. Seguramente va a ser número mucho más alto que el 50%, sobre todo porque la gente elige salir y viajar a Salta para esas fechas", expresó el empresario local.
Juan Lucero destacó que la cantidad de reservas hoteleras son muy buenas, pero aclaró que, casi un mes antes del feriado es muy complicado saber cuál va a ser el porcentaje de ocupación, sobre todo porque "últimamente" muchos de los turistas que llegan a la provincia para esas fechas reservan "sobre el momento".
"El nivel de ocupación viene bien y venimos trabajando en eso para que el turismo extranjero limítrofe, el que viene de Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay, elija Salta. Se viene trabajando mucho con el turismo regional y hay varias promociones en los países vecinos. Ya hay un poco más de movimiento y se está posicionando a la provincia en la región, sobre todo porque tienen una ventaja en cuanto a que el cambio los favorece. Ahora se ve un buen movimiento", reafirmó el titular de la entidad hotelera.