El fin de semana extralargo, desde el viernes 17 al lunes 20 de junio, ubicarán a Salta como uno de los destinos más buscados del país. Desde el Ministerio de Turismo de la Provincia se indicó a El Tribuno que la ocupación hotelera ya ronda el 90%. Lo cierto es que se dará una situación particular por el fuerte movimiento turístico y la escasez de gasoil que hay en gran parte del país.
“Ya casi no había disponibilidad para algunos de los días”, dijo Gustavo Di Mécola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta.
A días del fin de semana largo, Di Mécola indicó que las conexiones aéreas estuvieron a la altura de la demanda, no así la disponibilidad de plazas. “Hay agencias y operadores de Buenos Aires que tienen lugar en los aviones, pero no en los hoteles, estuvieron a la altura las plazas aéreas, pero no los alojamientos. Hoy por hoy necesitamos más plazas”, resaltó Di Mécola.
El empresario aseguró que, al continuar a este paso de recuperación pospandemia, se prevé que se necesitarán más alojamientos el año próximo. “El sindicato de petroleros tiene el hotel Güemes y lo están remodelando para que sea 4 estrellas. Tiene 50 habitaciones. Esa será la tendencia, habrá un movimiento hotelero importante el año que viene porque la demanda será mayor”.
Los turistas que llegaban a Salta antes de la pandemia eran cerca de 2 millones por año. El balance del año pasado, cuando se flexibilizó el rubro para volver a operar, cerró con 1.308.000 turistas, lo que avivó las esperanzas de poder saborear la recuperación mucho antes de lo que se preveía. Mientras las conexiones aéreas llegan al 95% de los niveles prepandemia, y el Gobierno busca recuperar la conexión a Lima (Perú), los feriados son la clara muestra de la recuperación.
“Creemos que se cumplirá con la tendencia del año, con un crecimiento cada vez mayor”, indicó Di Mécola. Así las cosas, este fin de semana será la antesala de lo que serán las vacaciones de julio donde “ya no hay disponibilidad para algunas fechas de las vacaciones de invierno”, contó el empresario.