La pandemia hizo que los presupuestos para viajar se achiquen y que las personas comiencen a elegir destinos más cercanos. Sin embargo, lo que no pudo cambiar es que la gente siga viajando por turismo y Salta es una prueba fiel de eso.
Los sitios especializados en la venta de hospedajes como Almundo y Booking alertan en sus páginas web que "ya hay poca disponibilidad" en alojamiento para el próximo fin de semana largo, por lo que recomiendan reservar "antes de que se agote", según informó El Tribuno.
El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional, pero como cae domingo, el Gobierno nacional dispuso un feriado puente con fines turísticos el lunes 21.
Por internet se encuentran diferentes rangos de precios. Los más económicos van desde los $15 mil por cuatro días y tres noches (del 18 al 21 de noviembre). Los más caros, que son los hoteles boutique o cinco estrellas, van desde los $178 mil a los $224 mil. Por ahora, los alojamientos más vendidos son los que rondan entre los 40 mil y 80 mil pesos.
En el último fin de semana extralargo, que fue en octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el nivel de ocupación en la provincia fue del 80% y llegaron a Salta más de 26 mil turistas, que generaron un impacto económico total de $849.452.940.
El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, destacó que para el fin de semana largo en la provincia hay poco alojamiento disponible. Esta situación también se generó porque noviembre es el punto más alto de extranjeros. La particularidad que tiene el turista extranjero es que anticipa la hotelería muchos meses antes y quita disponibilidad a los argentinos.
"Necesitamos más vuelos y más frecuencias para la provincia. Salta creció en demanda y muchas veces tenemos un cuello de botella ahí porque no hay más disponibilidad de vuelos. Se necesitan más frecuencias, principalmente en la ruta Buenos Aires-Salta, porque ahora estamos conectados con muchas otras provincias. Salta subió un escalón más como oferta y está en la cabeza de los argentinos para visitarla. Tenemos más demanda", expresó el titular de la Cámara.
Para este fin de semana largo las expectativas que tienen los empresarios ligados al turismo son muy buenas, sin embargo, Gustavo Di Mecola afirmó que ahora el sector tiene que empezar a trabajar en lo que va a ser la temporada en diciembre, que históricamente es un mes bisagra donde cae el turismo.
"Estamos trabajando para que vengan a pasar Navidad y Año Nuevo a la provincia. La idea que tenemos es hacer promociones y sacar paquetes. Sabemos que hay turistas nacionales y extranjeros que también les gusta la idea", remarcó el presidente de Turismo.
Lía Rivella, presidenta de la Asociación Salteña de Agentes de Viajes, expresó que desde hace tiempo la capacidad hotelera está "casi al límite". Además, aclaró que las agencias receptivas están trabajando actualmente con mucha demanda, es por eso que están a la espera de que se incremente este feriado porque hay muchos pasajeros que deciden sus excursiones en el momento que llegan a la provincia.
Los paquetes turísticos o las actividades más elegidos por los que visitan Salta siempre son Cafayate, el Tren a las Nubes, Cachi o también los city tours.
"Ahora estamos trabajando para ampliar la oferta e instalar otras alternativas que empiezan a sonar cada vez más fuerte como el sur de la provincia. La oferta gastronómica y nocturna que ofrece nuestra ciudad también es importante y variada y es uno de los grandes atractivos a la hora de elegir Salta. También desde la ciudad se trabaja para instaurar nuevas experiencias a los visitantes que recibimos", expresó la titular de las agencias de viajes.
Lía Rivella consideró que "definitivamente" el turismo receptivo en la provincia está viviendo una etapa de crecimiento. Afirmó que ahora se debe trabajar para que sea siempre de manera equilibrada y sustentable.
"No es lo mismo con el turismo emisivo, donde la falta de frecuencias internacionales y la cantidad de impuestos y retenciones afectan de manera directa y preocupante el trabajo y la recuperación de las agencias emisivas", remarcó la diferencia que existe entre el turismo emisivo y receptivo.
El sector está atravesado un momento de rentabilidad después de dos años que estuvieron afectados por la pandemia. "En el caso de las agencias de viajes, la mayoría de los propietarios tomaron créditos que ahora hay que devolver; alquilar nuevamente oficinas, entre otras cosas. La falta de reglas claras y precisas a nivel dólar e impositivas afecta poder definir estrategias a mediano y largo plazo", destacó.
Salta la única ruta internacional que tiene es a San Pablo y por ahora el nivel de ocupación es bajo, pero es un destino que tiene un gran futuro. "Ahora tendríamos que planificar una buena promoción a nivel internacional para hacer muchas acciones. Los brasileños que están viniendo compran paquetes, consumen y les gusta lo que ven. El posicionamiento de Salta en Brasil va a costar y hay que aguantarlo porque sí tiene futuro y un montón", expresó Gustavo Di Mecola.