TURISMO

Suspendieron 3 viajes del Tren a las Nubes por los cortes de ruta

Suspendieron 3 viajes del Tren a las Nubes por los cortes de ruta

Para el sábado existen dos salidas programadas, pero por estas horas reina la incertidumbre.

El Tren a las Nubes sufre perdidas millonarias a causa del conflicto docente y la modalidad de protesta con cortes de rutas. Los piquetes a la altura de Campo Quijano y San Antonio de los Cobres llevaron a la empresa a cargo del servicio a suspender tres excursiones hasta el momento.

Para el sábado existen dos salidas programadas, pero por estas horas reina la incertidumbre.

Son cerca de 1.000 los pasajeros que se quedaron sin la posibilidad de disfrutar de uno de las propuestas turísticas emblemáticas de Salta, que se ofrece constantemente a nivel nacional e internacional.

Más allá de lo que significa el viaje en tren, toda la cadena del sector se vio afectada en una temporada que se presenta con una demanda excepcional, cercana a los niveles pico históricos de julio.

Los perjuicios también alcanzan de lleno a los emprendimientos gastronómicos, de artesanías y de servicios de Campo Quijano, Alfarcito, Tastil y San Antonio de los Cobres, que integran el circuito.

En diálogo con El Tribuno, Jorge Sebastián Vidal Nasif, presidente del Tren a las Nubes, expresó una profunda preocupación: “Con el de hoy (jueves) son tres excursiones suspendidas. Desde ayer estamos dando aviso a los pasajeros y a las agencias de viaje.. Lamentablemente tuvimos que tomar esa decisión, porque no hay certidumbre de paso y tenemos que velar por la salud y el bienestar tanto de los pasajeros como de los trabajadores”.

Señaló que hoy comenzaron con la devolución de los tickets y con las reprogramaciones. Vidal aclaró que el impacto de las pérdidas no se centran solamente en los tickets, puesto que existe toda una logística cuyos costos deben afrontarse de igual manera. “Hay que tener encuentra que pusimos en marcha los colectivos que salieron pero no pudieron llegar a destino. Todo eso hay que pagarlo”, detalló Vidal.

Hoy el Tren a las Nubes transita su mejor momento en décadas. El directivo de la compañía puso de relieve que esta situación no es fortuita, “sino representa el resultado de todo un trabajo previo que implicó un gran esfuerzo la empresa y del Gobierno, participación en eventos, fan tours y promociones. Este es el momento de cosechar, pero no lo podemos hacer”.

Este año se adelantó la temporada alta y las expectativas son enormes. Mayo ya presentó niveles propios de julio, impulsado por el programa Previaje y por otros factores. Luego, a raíz de la demanda, a las 14 excursiones programadas para junio tuvieron que agregar 11 más.

Sin embargo, el contexto de conflicto y las protestas que implican piquetes en dos tramos de la ruta nacional 51 amenazan con echar por tierra no solo todo el esfuerzo, sino ya se encuentran generando enormes pérdidas y malogran la imagen de la provincia, como destino turístico. Este no es un dato más, ya que para el sector el buen nombre es la base del éxito.

“Estuve el martes tratando de sortear la situación, pero no se pudo. Ya suspendidas las excursiones comenzamos a dar los avisos correspondientes y a concretar las devoluciones tal como se abonaron los tickets, ya sea en efectivo o con tarjeta.  En el caso del

Previaje, solo nos queda devolverlo en efectivo, no hay otra posibilidad, lo que nos genera otro esfuerzo operativo”, contó Vidal.

Desde la empresa señalaron, además, que entienden el malestar de la gente.

“Hay que tener en cuenta que el turista viene a descansar a Salta, en muchos casos a desestrezarse, a vacacionar y eligen el Tren a las Nubes, pero se dan con toda esta situación que no le hace nada bien a la provincia”, puntualizaron.

 Para el sábado 10 existen dos salidas programadas, pero por estas horas reina la incertidumbre. Ayer hubo un principio de acuerdo con el sector docente. Sin embargo,  aún no hay una respuesta formal y circulan rumores que los autoconvocados continuarán con la medida de fuerza, lo que mantiene en vilo al turismo.

“Estamos atentos a cualquier tipo de decisión que se tomé”, expresó Vidal.

Cada viaje moviliza entre 350 y 360 pasajeros llegados desde diferentes puntos del país y del mundo, que deciden gastar su dinero en una provincia que por estos días no les ofrece lo que vienen a buscar, tranquilidad, distensión, bellos paisajes y buenos momentos.



MÁS DE TURISMO