En el marco de la Feria Internacional de Turismo, que tendrá lugar este fin de semana en el predio ferial de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los Trenes Turísticos Argentinos (TTA) presentaron su marca y las acciones de promoción conjunta, que llevarán adelante durante lo que resta del año y en 2024.
La presentación se realizó mediante una activación que tuvo lugar en el pintoresco bar temático ferroviario JW Bradley, situado en el barrio porteño de Palermo, con la presencia de las autoridades de los cuatro trenes icónicos del País: Tren a las Nubes de Salta; el Tren Patagónico de Río Negro; El Viejo Expreso Patagónico - La Trochita de Chubut y el Tren del Fin del Mundo de Tierra del Fuego.
Además, se hicieron presentes funcionarios y funcionarias de Nación y de las provincias que participan de esta iniciativa, como así también miembros del sector privado y de la prensa nacional especializada e influencers.
El evento comenzó con una recepción, seguido de las palabras de bienvenida y proyección de piezas audiovisuales que propusieron a los presentes, recorrer los diferentes destinos a través de un viaje sensorial en tren.
Seguidamente, en representación de los TTA, Sebastián Vidal, presidente del Tren a las Nubes de Salta, manifestó que “encaramos este proceso con mucha alegría, ya que los trenes venimos trabajando hace mucho tiempo en poder consolidarnos en todo el país y en el mundo. Creemos que venimos dando pasos firmes y poder estar los cuatro en la FIT contando nuestros productos y sus fortalezas es un orgullo tremendo y estamos seguros de que esto es sólo un puntapié de un proceso que definitivamente nos encamina a un gran desarrollo”.
Participaron de la presentación la secretaria de Turismo Nadia Loza y la subsecretaria de Promoción Turística Laura Alcorta.
Este grupo de trabajo con diversos objetivos en común, plantean la necesidad de aunar esfuerzos para la difusión y promoción de la marca TTA, un circuito turístico ferroviario y la oferta en sus destinos, tanto a nivel nacional como internacional. La premisa es potenciar un recorrido que incentive a los turistas a recorrer la Argentina sobre rieles, pero también acompañando al desarrollo de las regiones.
Entre las metas planteadas a través de la marca TTA (Trenes Turísticos Argentinos) es poder divulgar el producto ferroviario en ferias dentro y fuera del país, workshops, meet ups y diversas vitrinas turísticas para potenciar la comercialización frente a agentes de viajes y turoperadores.
Los Trenes Turísticos Argentinos es un ensamble de cuatro ferrocarriles emblemáticos de la República Argentina, localizados en cuatro provincias de norte a sur del país, que tiene su origen en noviembre de 2022, cuando se rubricó un acuerdo de colaboración mutua con el fin de alcanzar diversos objetivos comunes para el desarrollo y promoción de un “circuito de trenes icónicos”.
El convenio fue firmado en el marco de la anterior edición de la Feria Internacional de Turismo y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Promoción Turística -INProTur- y del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través de la Marca País Argentina, que permiten la realización de acciones coordinadas de promoción en el mundo y facilitan el tratamiento de diversos temas de interés común y asistencia recíproca.
Por su lado, la presentación de marca busca posicionar a los TTA como una opción destacada en el mercado global del turismo ferroviario. Trabajando juntos, los trenes pueden mejorar su visibilidad y atractivo, captando la atención de un público más amplio. Impulsando la innovación y la mejora continua para mantener la competitividad y atraer a más turistas. Los trenes turísticos deben estar en constante evolución para adaptarse a las necesidades y expectativas cambiantes de los viajeros. Esto implica la introducción de mejoras en la infraestructura, servicios y tecnología, así como la creación de nuevas propuestas y experiencias que sorprendan y cautiven a los pasajeros.
Cada ferrocarril dentro de TTA está caracterizado por detalles que los hacen únicos. En el caso del Tren a las Nubes, este es el 3º ferrocarril más alto del mundo, realizando un recorrido de aproximadamente dos horas que inicia en la Ciudad de Salta y que se eleva en la Cordillera de los Andes hasta unos impresionantes 4.220 msnm.
Por su parte, el Tren Patagónico en Río Negro, tiene la particularidad de unir el Océano Atlántico con la cadena montañosa andina en su trayecto entre Viedma y San Carlos de Bariloche, pasando por increibles y diversos climas y paisajes que decoran las hermosas panorámicas de la costa, la estepa y la cordillera en cada centimetro.
Asimismo, cuenta con un servicio turístico nocturno que parte cinco veces por semana desde la estación barilochense hacia el paraje Los Juncos, para deleitar a los pasajeros con una travesía en el atardecer estepario, una cena campera, espectáculos y un exquisito postre en la casa de té. En tanto que en el corazón de la Línea Sur, la legendaria Trochita sigue surcando la estepa para unir las estaciones de Ingeniero Jacobacci, con Empalme y Ojos de Agua en un recorrido que revaloriza la historia ferroviaria.
A su vez, en Chubut, la formación centenaria del Viejo Expreso Patagónico, , propone un viaje único y lleno de magia hacia el pasado a bordo de este icónico tren de trocha angosta que enamora con su encanto.
La Trochita, permite a los viajeros disfrutar de dos propuestas, un viaje corto desde la Estación Esquel hasta la Comunidad originaria de Nahuelpan y un segundo recorrido desde la localidad de El Maitén donde se encuentra el corazón del Viejo Expreso Patagónico. Allí además de recorrer el Museo Ferroviario y visitar los Talleres de Reparaciones Generales, se pueden realizar dos circuitos, un recorrido corto hasta el límite provincial y otro cruzando a la vecina provincia de Río Negro para llegar a la Estación Ñorquincó y disfrutar de un rico cordero paragónico para almorzar.
Mientras que, el Tren al Fin del Mundo, el ferrocarril más austral del planeta, realiza un impresionante recorrido de 7 kilómetros alrededor de Ushuaia por antiguas vías utilizadas por los presos para recoger piedras y maderas del bosque, en donde la historia de la zona y los increíbles paisajes de la Cordillera de los Andes fusionada con el mar invita a envolverte con el encanto del lugar, en cada momento.